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20 julio, 2019

Proyecto Comunitario 2018-2019 (Art. 13)


 La prestación del Servicio Comunitario por parte de los estudiantes que realizan estudios dentro del sistema de educación es de vital importancia ya que les permite poner en práctica lo aprendido durante su proceso de formación, por otra parte el servicio comunitario o la labor social constituye una valiosa oportunidad para el estudiante de relacionarse con su entorno y conocer su problemática; generando alternativas de solución en base al aprendizaje obtenido durante toda su carrera, formándose como un ciudadano responsable socialmente. En el caso de los estudiantes de la U.E. Juan Pablo II se tomó como referencia para la labor comunitaria a un sector de la comunidad, un geriátrico y la institución educativa sede, todo esto motivado a solicitud de los representantes, para llevar a cabo el proceso en fases y cumplir con las horas pautadas generando ayuda en diversos sectores. El trabajo se tituló de la siguiente manera: PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SECTORES DE LA PARROQUIA DE BARINITAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II, para ello se desarrolló una encuesta a los estudiantes, representantes, habitantes del sector seleccionado, personal del geriátrico, docentes, directivos y demás personal con la finalidad de conocer las necesidades en cada uno de los sectores seleccionados, para dar atención a ellas. Una vez conocidas dichas necesidades se desarrolló un plan acción en pro de poder atender las diferentes necesidades que surgieron a través del diagnóstico desde una perspectiva pedagógica y social.

 La primera fase del proyecto se llevó a cabo en el Sector Mujer Soberana de la parroquia de Barinitas, en donde los estudiantes junto con sus representantes compartieron con habitantes del sector atendiendo a la población infantil con actividades deportivas, lúdicas, logística, peluquería y donación de ropa y calzado. Se puede mencionar que con el logro de esta actividad se atendió un aproximado de 200 personas de manera directa e indirecta, logrando un beneficio para los niños de la comunidad visitada.
 La segunda fase del proyecto se realizó en el geriátrico “Años Dorados” de la parroquia de Barinitas, donde estudiantes y representantes participaron en actividades de barbería y peluquería, deportivas tradicionales, recreativas y logística atendiendo a adultos mayores que hacen vida en dicha institución. La población asistente a dicha actividad atendida por los jóvenes del Juan Pablo II fue un aproximado de 60 abuelos, logrando crear un ambiente saludable, armónico y recreativo para ello.
La tercera fase del proyecto se ejecutó en la institución sede por petición de los representantes para brindar un apoyo a la misma en agradecimiento por la calidad educativa bridada a sus representados en todo su proceso de aprendizaje. En esta los estudiantes realizaron jornadas de limpieza, mantenimiento de las instalaciones, donación de artículos y herramientas de trabajo. Este trabajo generó un impacto positivo dentro de la comunidad educativa ya que se integró para ello padres y representantes mostrando un sentido de pertenencia hacia la institución, como parte importante en la consolidación de la identidad institucional y local, mejorando con ello la calidad de vida de la población estudiantil, docentes y comunidad en general. Puede decirse que en esta fase se logró atender un aproximado de 275 personas de manera directa y 200 de manera indirecta, logrando así un beneficio social para la comunidad educativa.
 Importante también señalar que para el desarrollo de este proyecto los estudiantes se formaron previamente en metodología para luego incorporarla en el trabajo que se presentó por grupos, el cual permitió conocer lo teórico y lo práctico desde una perspectiva educativa la cual será la base para la universidad. Para ello se les facilitó una breve guía para que orientaran la presentación del trabajo que luego de culminada la parte práctica se desarrolló una presentación oral donde se fortaleció y se evidenció ante la Institución el proceso de las actividades ejecutadas para dar cumplimiento al Art. 13 de la Ley Orgánica de Educación el cual establece:

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos”.

 En cuanto a los recursos utilizados en cada una de las fases del proyecto estos surgieron en parte de la autogestión tratando en lo posible de no crear gastos monetarios.
En conclusión, se puede evidenciar que el objetivo planteado a través del Art. 13 de la LOE fue desarrollado de manera exitosa logrando así cumplir y alcanzar las metas propuestas por parte de los estudiantes, dejando a su vez un aprendizaje significativo tanto teórico como práctico, se anexa memoria fotográfica para demostrar el desarrollo del mismo.


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