La prestación del Servicio Comunitario por parte de los estudiantes
que realizan estudios dentro del sistema de educación es de vital importancia
ya que les permite poner en práctica lo aprendido durante su proceso de
formación, por otra parte el servicio comunitario o la labor social constituye
una valiosa oportunidad para el estudiante de relacionarse con su entorno y
conocer su problemática; generando alternativas de solución en base al
aprendizaje obtenido durante toda su carrera, formándose como un ciudadano
responsable socialmente. En el caso de los estudiantes de la U.E. Juan Pablo II
se tomó como referencia para la labor comunitaria a un sector de la comunidad,
un geriátrico y la institución educativa sede, todo esto motivado a solicitud
de los representantes, para llevar a cabo el proceso en fases y cumplir con las
horas pautadas generando ayuda en diversos sectores. El trabajo se tituló de la
siguiente manera: PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SECTORES DE LA PARROQUIA DE
BARINITAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II, para ello se
desarrolló una encuesta a los estudiantes, representantes, habitantes del
sector seleccionado, personal del geriátrico, docentes, directivos y demás
personal con la finalidad de conocer las necesidades en cada uno de los
sectores seleccionados, para dar atención a ellas. Una vez conocidas dichas
necesidades se desarrolló un plan acción en pro de poder atender las diferentes
necesidades que surgieron a través del diagnóstico desde una perspectiva
pedagógica y social.
La primera fase del proyecto se llevó a cabo en el Sector
Mujer Soberana de la parroquia de Barinitas, en donde los estudiantes junto con
sus representantes compartieron con habitantes del sector atendiendo a la
población infantil con actividades deportivas, lúdicas, logística, peluquería y
donación de ropa y calzado. Se puede mencionar que con el logro de esta
actividad se atendió un aproximado de 200 personas de manera directa e
indirecta, logrando un beneficio para los niños de la comunidad visitada.
La segunda fase del proyecto se realizó en el geriátrico
“Años Dorados” de la parroquia de Barinitas, donde estudiantes y representantes
participaron en actividades de barbería y peluquería, deportivas tradicionales,
recreativas y logística atendiendo a adultos mayores que hacen vida en dicha
institución. La población asistente a dicha actividad atendida por los jóvenes
del Juan Pablo II fue un aproximado de 60 abuelos, logrando crear un ambiente
saludable, armónico y recreativo para ello.
La tercera fase del proyecto se ejecutó en la institución
sede por petición de los representantes para brindar un apoyo a la misma en
agradecimiento por la calidad educativa bridada a sus representados en todo su
proceso de aprendizaje. En esta los estudiantes realizaron jornadas de
limpieza, mantenimiento de las instalaciones, donación de artículos y
herramientas de trabajo. Este trabajo generó un impacto positivo dentro de la
comunidad educativa ya que se integró para ello padres y representantes
mostrando un sentido de pertenencia hacia la institución, como parte importante
en la consolidación de la identidad institucional y local, mejorando con ello
la calidad de vida de la población estudiantil, docentes y comunidad en
general. Puede decirse que en esta fase se logró atender un aproximado de 275
personas de manera directa y 200 de manera indirecta, logrando así un beneficio
social para la comunidad educativa.
Importante también señalar que para el desarrollo de este
proyecto los estudiantes se formaron previamente en metodología para luego
incorporarla en el trabajo que se presentó por grupos, el cual permitió conocer
lo teórico y lo práctico desde una perspectiva educativa la cual será la base
para la universidad. Para ello se les facilitó una breve guía para que
orientaran la presentación del trabajo que luego de culminada la parte práctica
se desarrolló una presentación oral donde se fortaleció y se evidenció ante la
Institución el proceso de las actividades ejecutadas para dar cumplimiento al
Art. 13 de la Ley Orgánica de Educación el cual establece:
“La responsabilidad social y la solidaridad constituyen
principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos
los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo
y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o
privados de los niveles de educación media general y media técnica del
subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación
universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo,
una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias,
debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica
de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de
responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones
para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los
reglamentos”.
En cuanto a los recursos utilizados en cada una de las fases
del proyecto estos surgieron en parte de la autogestión tratando en lo posible
de no crear gastos monetarios.
En conclusión, se puede evidenciar que el objetivo planteado
a través del Art. 13 de la LOE fue desarrollado de manera exitosa logrando así
cumplir y alcanzar las metas propuestas por parte de los estudiantes, dejando a
su vez un aprendizaje significativo tanto teórico como práctico, se anexa
memoria fotográfica para demostrar el desarrollo del mismo.
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