En el marco del proceso de
transformación pedagógica de este año escolar 2017-2018 se estuvo llevando a
cabo los días Jueves 16 y Viernes 17 de Noviembre el I congreso Pedagógico Circuital 5.3,
integrado por siete prestigiosas instituciones que abarcan desde los niveles
inicial, primaria, media y educación especial, ellas son el Centro de Educación
Inicial José Vicente Unda, Escuela Nacional Bolivariana José Vicente Unda,
Colegio Provincial Barinitas, Unidad Educativa Juan Pablo II, Unidad Educativa Bilingüe
Maestro de Galilea, la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho y el Instituto
de Educación Especial Bolivariana Varyná, todos bajo las orientaciones de la
supervisora Molero Yarvely, en dicho congreso hubo la participación activa de
personal docente perteneciente a cada una de las a mencionadas casas de
estudio, en donde los Directivos también se hicieron notar con sus excelentes
ponencias, se colocaron de manifiesto todas esas fortalezas, oportunidades y
planes de acción de acuerdo a la realidad de cada institución para este nuevo
año escolar.
Cabe señalar que
nuestra institución estuvo representada por la ponencia a cargo de la directora
encargada Lcda. Karina La Cruz y de la Prof. Clarienna Santiago, así como de
los estudiantes de 3er año, de igual forma la Prof. Katiuska Quiroz fue de gran
apoyo en los dos días de jornada, en las respectivas ponencias se abordaron
temas como el uso de la Tecnología para la integración de la triada
escuela-familia-comunidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC),el
PTMS (manos a la siembra) y ciencia participativa, la jornada que se desarrolló
en dos días estuvo estructura en primer momento por la realización de 08 mesas
de trabajos en las que se debatieron y dieron respuesta a unas interrogantes
que permitirán establecer las propuestas educativas acordes para ser planteadas
a la consideración del ente ministerial, así como de la Asamblea Nacional
Constituyente y que estos órganos los tengan en cuenta para la elaboración de
las nuevas pautas educativas que regirán la creación de las leyes. Así mismo se
pudo apreciar un importante intercambio de formas de abordar el nuevo proceso
de transformación por parte de los representantes de los diferentes planteles
educativos con la finalidad de poder corregir las debilidades que se tienen y
mejorar de forma veraz y oportuna la calidad de enseñanza que se les presta a
los y las estudiantes.