La
prestación del Servicio Comunitario por parte de los estudiantes que realizan
estudios dentro del sistema de educación es de vital importancia ya que les
permite poner en práctica lo aprendido durante su proceso de formación, por
otra parte el servicio comunitario o la labor social constituye una valiosa
oportunidad para el estudiante de relacionarse con su entorno y conocer su
problemática; generando alternativas de
solución en base al aprendizaje obtenido durante toda su carrera, formándose
como un ciudadano responsable socialmente.
En el caso de los estudiantes de la U.E. Juan Pablo II se tomó como
referencia para la labor comunitaria debido a la situación de cuarentena social
obligatoria, como consecuencia a la pandemia mundial por el COVID-19, la
implementación de llevar a las comunidades de su entorno más cercano talleres o
charlas sobre la aplicación del proyecto científico en los hogares; y se tituló para este trabajo: LA CIENCIA APLICADA
EN MI COMUNIDAD. Para ello se desarrolló una encuesta a los estudiantes, padres
y representantes a través de los medios digitales (teléfonos) con la finalidad
de dar a conocer los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular
para la Educación en cuanto a las recomendaciones del trabajo social para este
año escolar 2020-2021.
Este
trabajo generó un impacto positivo dentro de la comunidad ya que se integró
para ello los estudiantes y sus familias para dar a conocer a través de charlas
y talleres la elaboración de diversos productos con material de reciclaje o
reúso para el beneficio de las familias, tales como preparación de gel
antibacterial, jarabe para la tos, abono orgánico, insecticidas orgánicos,
queso saborizado, champú para perros, máquina casera para algodón de azúcar,
cortador de vidrios, helados de verduras, jabón artesanal de grasa animal,
generador de electricidad, cocina de gasoil, cada uno de ellos ejecutados en
los diferentes sectores de residencia de los estudiantes.
Es
importante señalar que para el desarrollo de esta labor social ya los
estudiantes se habían formado previamente en metodología desde principios del
año escolar, a través de las guías pedagógicas y los puntos de orientación
pedagógicas, lo cual les permitió conocer lo teórico y lo práctico desde una
perspectiva educativa diferente, donde se fortaleció y se evidenció ante la
Institución el desarrollo del trabajo comunitario o labor social para dar cumplimiento al Art.
13 de la Ley Orgánica de Educación el cual establece:
“La
responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la
formación de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del
Sistema Educativo.
Todo
y toda estudiante en instituciones y centros educativos oficiales y privados de
los niveles de Educación Media General y Media Técnica del subsistema de
Educación Básica, así como del
subsistema de Educación Universitaria y de las diferentes modalidades
educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de
acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la
Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con
los principios de responsabilidad social y solidaria, establecidos en la Ley.
Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán
establecidas en los reglamentos.”
En
cuanto a los recursos utilizados para el desarrollo del trabajo comunitario o
labor social, estos surgieron de parte de los representantes haciendo uso de
materiales reutilizables de fácil acceso, tratando en lo posible de no crear
gastos monetarios.
En
conclusión, se puede evidenciar que el objetivo planteado a través del Art. 13
de la LOE fue desarrollado de manera exitosa logrando cumplir y alcanzar las
metas propuestas por parte de los estudiantes, dejando a su vez un aprendizaje
significativo en lo humano y social. Se anexa memoria fotográfica que permite
evidenciar el desarrollo de parte de la misma.
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